Un par de consejos para escribir historias

Un par de consejos para escribir historias

Mensaje por Twinsen el Dom 21 Jun 2015 - 18:10

Aquí os pongo un par de consejillos que yo utilizo para crear mis historias... son imprescindibles para mi...

1º - PENSAR EN LA HISTORIA
Tomarnos unos minutos de relax, tal vez horas, como en mi caso y pensar de que va la historia... si de amor, de verano (como en el reto), de navidad, de miedo...

2º - LA IDEA PRINCIPAL
Se trata de marcarnos una estructura general...
-"chica conoce chico, se pelean, se reencuentran y se casan"
-"anciano conoce a joven, joven secuestra a anciano, familia anciano lo busca y al final lo salvan"

3º - EL STORYBOARD
Cualquier historia o película necesita del Storyboard para tener de una manera rápida y eficaz una visión general de lo que vamos a hacer.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]- [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] - [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Creedme, es imprescindible para cualquier historia, ya me lo dijo una vez Steven Spielberg "Twinsen... yo sin los storyboard aun estaría rodando ET"

Si el dibujo no es vuestro fuerte con simples monigotes como los que yo hago son suficientes...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

4º - APLIQUEMOS LOS RETOS
Yo suelo utilizar Storyboards de 20 cuadros y alterno entre "monigotes" y texto (descripciones o dialogos)
Con la estructura general definida aplicaremos un reto en cualquier casilla del storyboard, incluso se pueden aplicar dos o más retos en una casilla... cuando hayamos aplicado los retos o casi todos entonces como una aguja de coser intentaremos engarzar las casillas utilizando lo que yo llamo "casillas intermedias".
Las casillas intermedias son muy importantes pues serán las que den el ritmo apropiado a la historia, las que den suavidad y permitan que la historia no se vea forzada...

Ejemplo gráfico:
Tenemos una historia que se inicia en Madrid, de repente los personajes se encuentran paseando por la muralla china... aquí ha fallado algo, y han sido las "casillas intermedias", la historia ha dado un salto tan grande que nos está haciendo dudar y el lector se va a perder...

Una "casilla intermedia" sería intercalar un avión, aunque sea sacado del Google
De esta manera hemos engarzado de una manera suave el traslado de una ciudad a otra...

¡Ah! y si tienen que volver, pensad en poner un avión en sentido contrario... más bien es un efecto óptico pero queda genial... LA IDA Y LA VUELTA...

5º - LOS DETALLES
Finalmente daremos los últimos detalles y retoques a nuestra historia...

FINALMENTE PODREMOS PASAR A REPRESENTAR NUESTRA HISTORIA CON NUESTRO SIMS, yo siempre aconsejo utilizar el botón C para la captura...

LOS PLANOS

Los llamados "planos cinematográficos" también nos sirven para contar historias, su utilización mas o menos correcta puede ser de gran ayuda para que nuestra historia no resulte aburrida.
Por ejemplo una historia contada solamente con "Planos Enteros" puede resultar monótono por consiguiente puede aburrir aunque la trama sea emocionante...
Voy a pasar a enseñaros los tipos de planos que hay:

GRAN PLANO GENERAL:
Este plano nos permite ubicar la historia en un entorno.
Si además colocamos, aunque sea algo lejano, un monumento famoso, nos situará la historia en un país concreto, la Tour Eiffel en París o La Gran Muralla China en China.

PLANO GENERAL:
Este plano también ubica la historia pero los personajes ya son visibles, de manera algo más detallada apreciamos el entorno general.

PLANO CONJUNTO:
Aquí podemos ver el lugar donde se va a desarrollar la acción

PLANO ENTERO:
Los personajes se nos muestran enteros, desde los pies a la cabeza.

PLANO AMERICANO:
El plano se corta justo en las rodillas.

PLANO MEDIO LARGO:
En este plano el sujeto es tomado desde la cintura.

PLANO MEDIO:
Aquí el sujeto es cogido por debajo del pecho.

PLANO MEDIO CORTO:
Los personajes ocupan el plano y lo cortan por los hombros. Aislamos el personaje del entorno para centrarnos solamente en él.

PRIMER PLANO:
La cabeza es la prioridad, nos sirve para intimar con el personaje y reflejar las emociones.

PRIMERISIMO PLANO:
En este plano donde solamente cogemos parte del rostro nos transmite todo lo que está sintiendo, miedo, odio, amor, abandono, tristeza... cualquier sentimiento es definido de esta manera.

PLANO DETALLE:
Pues como dice el plano nos muestra un detalle determinado de la acción, debe de tener algún sentido mostrarlo, algún motivo relevante.

Como resumen se pueden agrupar en cuatro secciones:
LOS PLANOS GENERALES: Que ubican la historia.
LOS PLANOS ENTEROS: Que ubican la acción.
LOS PLANOS MEDIOS: Que nos interrelacionan con el personaje o los personajes.
LOS PRIMERO PLANOS: Que nos transmiten sus sentimientos.

Espero que os haya servido de algo, al menos para pasar el tiempo... jai jai jai

ATENCION MUY IMPORTANTE

A la hora de publicar alguna historia en el foro podemos elegir entre:
1 - Hacerlo todo de golpe y darnos una panzada para subirla con el consiguiente peligro de que se nos borre, de que un dedo torpe le dé a "eliminar", un corte de luz... etc que haga que el trabajo de horas o días lo perdamos...
2 - Hacerlo a nuestro ritmo, con comodidad, descansos, retomarlo al día siguiente, que si se nos borra accidentalmente pues no pasa nada o casi nada porque hemos sido precavidos... si preferís esto pues entonces continuad leyendo...

METODO SEGURO

Cuando escribimos una historia o cualquier otro mensaje lo podemos hacer con dos MODOS DE EDICIÓN, simplemente pulsando este icono... (Gracias Farmeli)

En el primero vemos todas las codificaciones.
En el segundo vemos así como nos va a quedar, no se trata de una previsualización, es un poquito más pues podemos escribir, borrar, editar... etc.
La alternancia de los dos modos de edición nos puede ser de gran ayuda...

Nos ponemos en el modo de edición con codificaciones. Hacemos tripe click sobre el texto y con el botón derecho del "roedor" copiamos.
De esta manera ya tenemos una primera salvación... pero no nos confiemos, pasemos al siguiente punto.

Abrimos un documento WORD y en el pegamos todo el contenido del portapapeles. Guardamos el documento con el nombre de la historia (por ejemplo) y algún numero por si hacemos varias copias...
De esta manera hemos conseguido guardar el proceso de publicación de la historia, podemos retomarlo en otro momento y además nos queda una copia de seguridad...
Nota ilustrativa: Mi historia "Los peces no tienen sombra REEDICION" está sacada de una copia de seguridad hecha en un Word, de no haber sido por esto la habría perdido toda...

Para recuperarnos de un "desastre" tan solo tenemos que acudir al documento WORD, copiamos todo y lo pasamos de nuevo al foro del hotel... ¡¡¡salvados!!!, creedme, da mucha rabia perder todo un trabajo...

OTRA MANERA SIN DESCARTAR LA ANTERIOR (COMO COMPLEMENTO)

Empezamos a escribir nuestra historia en una "respuesta rápida" de cualquier tema (no funciona abriendo un tema nuevo)
(Utilizamos también el sistema anterior para evitar la eliminación accidental... ya he dicho que se puede complementar)

Previsualizamos.

Vamos abajo del todo y nos aparecerá un nuevo botón llamado "Bosquejo", pinchamos allí y lo guardamos...

Cuando queramos retomar el trabajo, accedemos al PERFIL

Accedemos a la pestaña "Bosquejos" y allí está guardado nuestro trabajo, pulsamos sobre "Modificar"...

... y accederemos directamente a la edición de lo que ya tenemos hecho con dos nuevos botones:
Modificar: Con el que tras haber hecho todos los cambios (añadir, eliminar, variar, reestructurar etc.) entonces se vuelve a guardar como bosquejo en el mismo sitio... para la próxima vez.
Publicar: Una vez finalizado el trabajo pincharíamos aquí para publicarlo... pero OJO... teóricamente estamos en un tema al que no pertenece la historia, entonces en el modo de edición con codificaciones, copiamos todo el texto y nos vamos enseguida a abrir un tema nuevo donde pegaremos todo, comprobaremos que todo esta correcto, eliminaremos el bosquejo que ya no nos hará falta y no nos olvidemos de hacer una copia de seguridad FINAL para guardarla en WORD...

TODO ESTO ES MUY SENCILLO Y TAL VEZ TANTA PALABRERÍA QUE HE PUESTO PUEDE LIAR, así que voy con un resumen:

- Dos modos de edición.
- Respaldar vuestro trabajo siempre, siempre, siempre con un documento WORD... No sé si os he dicho "siempre"... por si acaso, SIEMPRE
- Trabajando en una "Respuesta rápida" (no en un tema nuevo), se previsualiza y lo guardamos en un bosquejo.
- Accedemos al bosquejo por el PERFIL...
Y no nos olvidemos nunca, nunca, nunca de guardar el trabajo final con un WORD... No sé si os he dicho "nunca"... por si acaso, NUNCA.

Última edición por Twinsen el Mar 18 Jul 2017 - 22:50, editado 4 veces

Administrador
Administrador

Re: Un par de consejos para escribir historias

Mensaje por claudiaville el Dom 21 Jun 2015 - 18:59

Twin que trabajador eres. Tus consejos son de mucha ayuda, más de una vez me han ayudado a aprender a hacer cosas que nunca antes había hecho.
claudiaville
Huésped V.I.P
Huésped V.I.P

Mensaje por Nayec el Dom 21 Jun 2015 - 20:05

Gracias por los consejos Twinsen, muy bien explicado todo, ahora a ponerlos en práctica jejejejje.
Nayec
Moderador
Moderador

Mensaje por xabesims el Lun 22 Jun 2015 - 13:26

Mejor explicado imposible! Gracias Twin! Son unos consejos excelentes que nos vendrán de perlas para crear una gran historia, ordenadita y fácil de seguir!
xabesims
Huésped V.I.P
Huésped V.I.P

https://www.google.com/+XabeSims

Mensaje por wenesdy el Lun 22 Jun 2015 - 17:05

Muchas gracias Twin por tus consejos.
Intentaré hacer algún esquema de esos a ver si me sirve de ayuda que falta que me hace.   scratch

Administrador fundador
Administrador fundador

http://wenesdysims.blogspot.com.es/

Mensaje por nuir1909 el Lun 22 Jun 2015 - 17:24

Muy buenos los consejos Twin,yo voy a llamar a mi super-mega-ultra-intima-amiga Penelope a ver si quiere participar en mi historia,aunque no creo con la reciente muerte de su padre,no creo que tenga tiempo para atenderme.Yo en el otro me lo escribí todas las ideas en una libreta y luego las puse en marcha con los sims,yo tambien aconsejo hacer las fotos con la C,se ven de maravilla es mas ya estoy pensando mi historia a ver como queda
nuir1909
Huésped V.I.P
Huésped V.I.P

Mensaje por Twinsen el Lun 22 Jun 2015 - 23:55

Gracias por vuestras palabras... si os ha gustado voy a intentar ampliarlo con otros "consejos" siempre fáciles y sencillos...

Administrador
Administrador

Mensaje por Twinsen el Vie 26 Jun 2015 - 19:28

He añadido un par de consejos más para hacer un poco más amena la historia de una manera muy sencilla y es combinando los tipos de planos...

Lo tenéis en el primer post...

Administrador
Administrador

Mensaje por Nayec el Vie 26 Jun 2015 - 20:58

Vamos a terminar siendo unos "Spilbers" con todo lo que estamos aprendiendo, de aquí a "Jolibud" jejejjejejjejejjee

Gracias Twinsen
Nayec
Moderador
Moderador

Mensaje por wenesdy el Sáb 27 Jun 2015 - 9:47

Muy interesante lo de los planos.
Me ha sido muy útil tú explicación.
Desconocía todas estas cosas y la verdad te agradezco lo hayas compartido con nosotr@s.
Gracias Twinsen !!

Administrador fundador
Administrador fundador

Mensaje por Twinsen el Vie 3 Jul 2015 - 15:27

Bueno arriba os he puesto un consejo más MUY IMPORTANTE...

Si no queréis llorar...
este consejo no hay que olvidar

¡¡¡ toma !!! menudo pareado, estoy hecho un poeta jai jai jai

Administrador
Administrador

Mensaje por nuir1909 el Vie 3 Jul 2015 - 15:37

Muy bueno el consejo Twin,yo lo que hice,en el anterior reto,es que lo pegue directamente desde el Word,y me funciono,solo que luego tuve que buscar los sitios par aponer las fotos
nuir1909
Huésped V.I.P
Huésped V.I.P

Mensaje por Twinsen el Vie 3 Jul 2015 - 15:40

Muy bien, aquí de lo que se trata de no perder el trabajo efectuado... es otra forma pero te aconsejo que al final hagas una copia de seguridad codificada con las imágenes y todo...

Administrador
Administrador

Mensaje por wenesdy el Vie 3 Jul 2015 - 19:16

Muy bien explicado Twin, eres un cielo. Gracias por tú paciencia y dedicación de preparar todo esto que nos es de tanta ayuda y a lo que le debes haber dedicado mucha parte de tú tiempo.  Gracias, gracias, gracias !!    

Administrador fundador
Administrador fundador

Mensaje por Nayec el Miér 7 Feb 2018 - 15:28

Aprovechando que hay unas cuantas historias en marcha, voy a darle un "up" a este tema, pues considero que es muy interesante y puede que los nuevos huéspedes no lo hayan visto.

Leed con atención y tomad buena nota de los consejos y explicaciones que se dan, para hacer vuestras historias mejores aún.

Nayec
Moderador
Moderador

Mensaje por Inma Pond el Vie 9 Feb 2018 - 1:08

Gracias [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], muy interesantes consejos y buenas ideas. Lo del storyboard como además de torpe dibujando se me pierden los papeles a veces, (llevo una racha que nunca termino de ordenar, ) lo que  hago es que me grabo en audio cuando se me ocurre alguna idea, jeje... Como no tengo nadie que me trastee el ordenador, no hay riesgo de que nadie se coma un spoiler, jajaja.. Lo demás, intentaré ponerlo en práctica. Uso mucho la previsualización. Lo que hago es que voy poniendo el texto añado las fotos que corresponden a ese texto y luego cuando llevo unas pocas las previsualizo, porque a veces si me distraigo con algo más, me olvido de por donde iba, jajajaja...

Por cierto, en muy breve, nuevo capítulo al fin de "Sweet Bethany" con muchas emociones jeje..

Inma Pond
Huésped Fijo
Huésped Fijo

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado